Buscar
  • Empowering Girls

¿Cómo vamos a criar mujeres libres, seguras de sí mismas, si nosotras no sabemos qué es eso?

Por Xiomara Zetina


Hace algunas semanas un estudiante

universitario me pregunto ¿Por qué estas tan metida en eso del empoderamiento de las mujeres y de las niñas? Y debo confesar que hasta este momento no he respondido su mensaje, su cuestionamiento me incomodó profundamente, ya que la respuesta está completamente relacionada con mi historia, con esa que no siempre me gusta contar, sin embargo me hizo reflexionar. ¿Cuáles son los motivos que le dieron vida a Empowering Girls Day ? ¿Por qué tengo como objetivo de empoderar a las madres para ayudar a criar mujeres independientes y seguras, y a las hijas para que identifiquen sus aspiraciones y logren lo que se propongan? En esta publicación, les comparto la respuesta.


¿Por qué decido hacerlo hoy? Porque desde hace varios meses siento un profundo dolor e indignación por tantas víctimas, pero hoy sin duda me rompió que haya sido una niña, carajo una niña!!!! Mucho hemos escuchado decir, que desde hace años las mujeres están protegidas por la ley en México, lo cual solo quienes hemos sido víctimas de algún tipo de violencia, sabemos que no es así, sabemos que son muchos los filtros por los que hay que pasar, para hacer justicia si es que lo logramos. Sabemos que pararnos en un ministerio público para exigir justicia o simplemente para dejar un antecedente, significa que seremos doblemente violentadas, que si no vas ensangrentada, no te darán prioridad, que la violencia psicológica no tiene peso en la justicia mexicana, sabemos que nos van a interrogar como si las culpables fuéramos nosotras, que así como tanto lo hemos leído, también nos van a decir que seguramente fue nuestra culpa, que a veces esas cosas pasan y que han visto cosas peores.


Tristemente en México las mujeres no estamos protegidas de ninguna manera, la ley no nos protege, ni a nosotras ni a nuestros niños. En México solo muy pocos conocen lo que la palabra justicia significa, en muchos casos al poco tiempo los agresores quedan libres “por falta de pruebas" (si es que los llegan a detener) , porque aquí pareciera que solo ellos, tienen acceso a los derechos humanos. México es un país machista sí, pero el machismo no solo es fomentado por los hombres, es fomentado también por las mamás de esos hombres, por nosotras cuando educamos a nuestros hijos y a nuestras hijas de una manera diferente, cuando no nos amamos lo suficiente, cuando no sabemos poner límites, cuando nos faltamos el respeto a nosotras mismas, cuando nos quedamos calladas ante las injusticias, cuando normalizamos el abuso, las faltas de respeto, las burlas. Cuando anteponemos los deseos del otro antes que los propios, cuando no sabemos poner un alto, porque vivimos con miedo. ¿Cómo vamos a educar y criar mujeres libres, independientes, seguras de sí mismas, si nosotras no sabemos lo que es eso? ¿Cómo queremos un país sin violencia, libre de machismo cuando cada vez que a un niño o una niña les sucede algo, lo primero que hacemos es juzgar a su mamá y nunca nos acordamos de que también tiene un papá? ¿Cómo vamos a progresar si nos indignamos más cuando una mujer decide abortar, que cuando un papá abandona a sus hijos? A Fátima no le falló la escuela, la mamá, el papá, el gobierno, el sistema, a Fátima le fallamos todos, con nuestra apatía y nuestra indiferencia.



#Niunamenos #NoEsUnaSomosTodas


Mis redes sociales son

Instagram https://www.instagram.com/xiomarazetina/

Facebook https://www.facebook.com/XiomaraZetinaMx/

Sitio Web www.xiomarazetina.com

Mail contacto@xiomarazetina.com






0 vistas

© Empowering Girls México 

Llámanos

5530378906

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now