Buscar
  • Empowering Girls

Violación, agresión, abuso sexual.



Por Cristina Cortinas @ser_infinito


Antes de empezar a leer este artículo te recomiendo que lo hagas en compañía de tu mamá para que te pueda explicar más detalladamente cada punto.

Este es uno de los temas que más cuenta trabajo abordar en un ambiente familiar o en la relación de madre e hija, es cómo si pensáramos que al no abordarlo no sucediera y estadísticamente es mucho más común de lo que nos podemos imaginar.

La intención que tiene este artículo es informar de los conceptos básicos sobre violación, agresión o abuso sexual, para que sepas lo que significa y puedas tener mayores herramientas por si es necesario enfrentar una situación así.

Si estás leyendo este artículo con tu mamá, con tu hija o con una amiga es importante que se pregunten si han escuchado hablar de violación, abuso o agresión sexual? ¿En dónde lo has escuchado? ¿Te queda claro lo que significa violación, agresión o abuso sexual?

El concepto de violación es: un DELITO que consiste en tener relaciones sexuales con una persona sin su consentimiento o con un consentimiento obtenido mediante la violencia o la amenaza.

Vamos a desglosar parte por parte este concepto:

Un delito es una acción que va en contra de la ley, es decir que si alguien comete una violación esa persona deberá ser castigada por la ley.

Entonces violación es un delito castigado por la ley y consiste en que una persona tiene relaciones sexuales sin el consentimiento de la otra persona, es decir que la obliga o la amenaza para que autorice.

Agresión sexual, abuso y violación; estos tres conceptos se refieren a cualquier contacto sexual NO DESEADO. Sucede cuando una persona te fuerza o presiona física o emocionalmente para que hagas algo de tipo sexual. Sin importar quien sea esta persona, si es familiar tuyo o no nadie puede obligarte a tener ningún tipo de contacto sexual.

Algunas conductas o situación de abuso son: Contacto físico, exposición sexual (observar a alguien desnudo mientras exhibe o se toca sus genitales o mantiene relaciones sexuales), comentarios con propósitos sexuales, distribución de fotografías o vídeos con carácter sexual.

Recuerda que hacer esto sin tu permiso es incorrecto por lo que NO ES TU CULPA

¿Qué debo hacer si soy víctima de una agresión sexual, abuso o violación?

Es normal si te sientes confundida o con miedo, pero recuerda que no es tu culpa y lo primero que tienes que hacer es acercarte a una persona adulta que le tengas confianza.

¿Cómo ayudo a una amiga que fue agredido sexualmente?

· Lo primero es escuchar atentamente su historia y creerle.

· Reafirmarle que lo que sucedió no es su culpa

· Alentarla a hablar del tema con un adulto en quién confíe

· Ofrecerle compañía en este proceso.

Ø Evita: decirle cómo pudo haber evitado lo sucedido. Contarle a alguien más lo sucedido, presionarlo para hablar con la policía. Amenazar con hacerle daño a la persona que la agredió.

Algunas señales de alerta para detectar el abuso sexual en niñas o adolescentes:

· Comportamiento, dibujos y lenguaje sexual que no corresponde a su edad.

· Estado de ánimo y comportamiento alterado (por ejemplo si eran muy activas y dejan de serlo, cierto retraimiento o aislamiento)

· Alteraciones en el sueño terrores nocturnos o pesadillas, enuresis (se hace pipí en la cama), encopresis (se hace popó en la cama durante la noche)

· Cambios en la alimentación

· Alteración en el rendimiento académico

· Cambios en el comportamiento especifico con una persona (por ejemplo niñas a las que les gustaba pasar tiempo con una persona, ahora tienen temor a quedarse solas con ésta, o presentan inseguridad, miedo, ansiedad, o pesadillas frecuentes.

· Cambios bruscos de humor (enojo constante, tristeza profunda, miedo).

· Comportamientos excesivamente sexuales, manipulativos o seductores para su edad, como pueden ser: tocarse a menudo los genitales, buscar la ocasión de tocar los genitales de los adultos, forzar a otros a tener juegos sexuales;

· Juegos o comportamiento agresivos persistentes, o empleando palabras obscenas que son propias del lenguaje adulto

· Temor inexplicable a personas o lugares específicos o evitar persistentemente al contacto con determinada persona

· Ideas recurrentes de autodestrucción

Es importante que consideres las siguientes razones por las que las niñas o adolescentes no expresan que vivieron algún tipo de abuso, para que puedas escuchar y actuar con mayor empatía ya que tienen:

Miedo de que el abusador las lastime a ellos o sus familiasMiedo a que no se les vaya a creer, o que se les culpe, y se metan en problemasPreocupación que los padres se vayan a molestar o enojarMiedo a que la divulgación vaya a perturbar a la familia, especialmente si el abusador es parte de la familia o una amistad.

Si tienes alguna sospecha de que tu hija haya sido abusada sexualmente, es importante que antes de cualquier acción, te muestres por difícil que parezca tranquila ya que en medida en cómo empieces abordando este tema será fundamental para crear el ambiente de confianza y que tu hija se sienta en un lugar seguro contigo y lo pueda expresar.

· Asegúrale inmediatamente que contigo está segura, que le crees y que ella no tiene la culpa.

· Evita contacto con el agresor

· No hagas promesas que no puedas cumplir (como decirle que no le vas a contar a nadie del abuso) pero coméntale que harás todo lo que esté en su poder para protegerla de mayor daño.

· Explícale la importancia de denunciar ya que lo que cometieron fue un delito.

· Realizar una denuncia frente al Ministerio Público (MP) más cercano al lugar de residencia, es recomendable denunciar a la brevedad posible. En caso de que aún no hayan trascurrido 72 horas desde que se cometió el delito, no se pierda tiempo y se acuda de manera inmediata.

· En el MP se le realizará una evaluación por parte de un médico especializado y se le brindará acompañamiento psicológico a la menor.

· Se realizarán los procedimientos mediante un proceso legar para castigar a la persona que abusó sexualmente

· Mantenla informada

Las niñas que han atravesado por estas circunstancias deben de crecer con una percepción positiva de la sexualidad mediante un apoyo psicológico pero también es muy importante el apoyo que Tú como su mamá le puedes brindar, con el trabajo de ambas esto es posible.

Es momento de que ya no cargues más con esos sentimientos que no te dejan vivir en paz, recuerda que no es tu culpa y que hay una solución para que te sientas bien.

Lo único normal es que tú te sientas bien! Puede ser un proceso largo pero valdrá la pena para que puedas recuperar tu paz y tranquilidad, No estás sola!

Muchas veces la vida nos pone en circunstancias que no quisiéramos haber vivido, sin embargo tuvimos que ser fuertes para seguir adelante, pero eso vivido se queda en nuestro corazón y nos va acompañando, muchas veces puede sanar con otras experiencias, pero la mayoría de las veces no sana hasta que lo hablamos. Acércate a una persona que quieras y que puedas confiar en ella, para que te acompañe en este proceso. No estás sola! Y puedes sanar tu corazón.

15 vistas

© Empowering Girls México 

Llámanos

5530378906

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now